Tener un gato como mascota tiene muchas ventajas, pero también algunas desventajas. Por ejemplo, muchas personas pueden tener problemas para dormir debido a los maullidos nocturnos de sus felinos. Existen diferentes causas que explican este molesto comportamiento, así como también hay ciertas soluciones que pueden ayudar a terminar con el problema.
Todos los motivos por los que un gato puede maullar por las noches
De acuerdo a un artículo publicado en la página web oficial de Purina, una recocida empresa internacional dedicada a producir alimentos para mascotas, existen seis razones principales por las que un gato puede maullar por las noches.

- Actividad nocturna: los gatos son animales que se mantienen activos durante las noches. En específico, son crepusculares, lo que significa que presentan una mayor actividad durante el anochecer y el amanecer.
- Aburrimiento o falta de estímulos: si un gato permanece activo de noche, puede deberse a que no gastó suficiente energía durante el día. La falta de sueño también puede provocar aburrimiento, por lo que utilizan los maullidos para llamar la atención.
- Tiroides hiperactiva o enfermedad renal: en ciertas ocasiones, los maullidos nocturnos pueden ser el síntoma de tiroides hiperactiva o de enfermedad renal. Por eso, es recomendable llevarlo al veterinario si esta conducta persiste durante mucho tiempo.
- Hambre o sed: los maullidos pueden ser un simple aviso de que el gato tiene sed o hambre.
- Vejez: el SDC (Síndrome de Disfunción Cognitiva) está vinculado por el envejecimiento del cerebro de los gatos. Entre los síntomas, se encuentra el de los maullidos nocturnos.
- Sentirse atrapado: si un gato pasa la mayor parte del día fuera de la casa, es muy probable que se sienta encerrado durante las noches dentro de la casa. En estos casos, una posibilidad es dejar alguna ventana un poco abierta o instalar una gatera para que pueda salir y regresar durante la noche.
- Apareamiento: los maullidos pueden representar una clara señal de apareamiento. Una solución es esterilizarlo o castrarlo, lo que también sirve para que tener crías indeseadas.
Leé también: Ni a los 6 meses ni a los 3 años: cuándo un gato se considera adulto, según un veterinario
Soluciones para evitar que un gato maúlle por la noche
El mismo artículo de Purina, además de presentar las principales causas de los maullidos nocturnos, comparte varias soluciones para evitar este molesto comportamiento de los felinos.

- Juegos: una de las causas de los maullidos nocturnos es retención de energía. Para solucionar eso, se recomienda jugar durante el día con el gato, especialmente antes de ir a dormir. De esta manera, el felino estará más cansado y podrá conciliar mejor el sueño.
- Dejarle comida y agua: para evitar que el gato tenga hambre y sed, lo que podría provocar maullidos, es importante dejarle alimento y algo de beber, aunque lo justo y necesario para que luego no haga sus necesidades en la casa.
- Ignorarlo: los maullidos pueden tener el único objetivo de llamar la atención. Si eso les resulta, los gatos continuarán haciéndolo. Por eso, es aconsejable ignorar los maullidos y no ir a verlo cuando tiene ese comportamiento.
Leé también: Ni una ni cinco veces al día: cada cuánto hay que darle de comer a un gato, según un veterinario
- Limpiar el arenero: los gatos son animales que valoran mucho la limpieza, especialmente en el arenero. Si está sucio o no huele bien, los felinos podrían evitar hacer sus necesidades allí, lo que podría traducirse en maullidos.
- Darle cariño: el gato podría solo necesitar un poco de afecto. Por eso, hacerle algunos mimos antes de ir a dormir podría ser una simple solución para los maullidos nocturnos.